EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO

MONTE
DE
ESTÉPAR

Exposición en apoyo
de la exhumación
de las víctimas del
Franquismo reivindicando
la memoria de sus luchas

41 artistas colaborando por la
exhumación de las fosas
del Monte de Estépar (Burgos)

Del 13 de junio al 31 de julio 2014
En Valentín Jalón 10, bajo (Burgos) de lunes a sábado de 18.30 a 21.30 h

Espacio Tangente ha adquirido en los últimos años un fuerte compromiso con la recuperación de la Memoria Histórica.
La Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos (CRMH) se reúne desde hace unos años el primer jueves de cada mes en Espacio Tangente y hace unos meses que ha establecido su sede en este espacio.

Fruto, entre otros motivos, de ese contacto con integrantes de la coordinadora y familiares de personas desaparecidas después del golpe de estado, recientemente hemos producido un largometraje documental, El lugar que ya no está. La represión franquista en Burgos. Un recorrido de casi cuatro años a través de los testimonios directos de víctimas de la represión franquista en la provincia de Burgos, retaguardia del frente nacional, y de las aportaciones de las asociaciones y personas que trabajan hoy en ese mismo escenario en la recuperación de la memoria histórica.

Para el desarrollo de este proyecto hemos contado con la Plataforma de Artistas Antifascistas, que siguiendo los principios de autogestión, solidaridad y apoyo mutuo, ha querido colaborar en la organización con Espacio Tangente con el objetivo de difundir y ayudar a la recaudación de fondos para la apertura de las fosas del Monte de Estepar que promueve la CRMH de Burgos.

Se ha activado una campaña de micromecenazgo en apoyo de la exhumación de las víctimas del franquismo enterradas en Monte de Estépar.

Las recompensas de la presente campaña, realizada a través de la plataforma de crowdfunding Goteo, serán obra múltiple que se muestra en la citada exposición y en algunos casos obra original. Estas obras están expuestas en Espacio Tangente hasta el 31 de julio 2014.


Toda la información sobre el proyecto:
http://montedeestepar.org
http://montedeestepar.org/recompensas.html
http://goteo.org/project/monte-de-estepar

https://www.facebook.com/monteestepar



ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Monte de Estépar, ubicado a 21 km al oeste de la capital burgalesa, es uno de los parajes de la provincia de Burgos donde mayores atrocidades y crímenes perpetraron aquellos que apoyaron al llamado bando nacional, tras el fallido golpe de estado del 17 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República.

Desde finales del mes de julio hasta mediados de octubre, aquí se cometieron numerosísimas ejecuciones extrajudiciales. De hecho, se estima en no menos de 400 las personas que fueron asesinadas y clandestinamente enterradas en las fosas comunes preparadas a tal efecto. Todo lo cual le convierte al Monte de Estépar en el principal lugar de exterminio de la provincia de Burgos durante los años que duró la Guerra Civil, aun cuando esta formase parte, en su práctica totalidad, de la retaguardia franquista.

De acuerdo con la documentación histórica, se sabe que todas estas víctimas eran civiles, en muchos casos, miembros de partidos políticos y organizaciones sindicales afines a la coalición de izquierdas del Frente Popular, y en otros tantos, sencillamente obreros, jornaleros, funcionarios, maestros, comerciantes y demás trabajadores que, de una u otra forma, habían simpatizado con la República. Todos ellos tenían también en común que habían sido detenidos ilegalmente durante los primeros días de la contienda y encarcelados en la Prisión Central de Burgos. De hecho, fueron 'sacados' de este presidio bajo el falso pretexto de ser puestos en libertad para ser entregados a piquetes de falangistas y requetés, quienes, junto a guardia civiles, les trasladarían hasta el Monte de Estépar, donde finalmente serían impunemente asesinados y arrojados a las fosas comunes. Por testimonios orales también se tiene constancia de que hubo 'paseados' de localidades próximas que igualmente fueron asesinados en este paraje.

Unas y otras desapariciones resultaron ser los métodos represivos más brutales, sistemáticos y extendidos en aquel 'verano caliente' del 36. La prueba de ello es que, lejos de tener escasa incidencia como cabría pensar de una provincia donde apenas hubo resistencia y quedó inmediatamente bajo el control de los golpistas –con la excepción de la zona más septentrional–, provocaron, sin embargo, un gran número de víctimas mortales entre aquellos burgaleses que fueron tachados denigratoriamente de 'rojos'.
El resultado de todo ello es que las fosas comunes se extienden por toda la geografía burgalesa, siendo el Monte de Estépar el lugar más tétrico en este sentido por el gran número de víctimas que allí fueron sepultadas, a pesar de que no se sepa con exactitud ni el número preciso e identidad de todas ellas, como tampoco la localización exacta de las fosas que deben existir.

OBJETIVOS DE LA EXPOSICIÓN

La exposición MONTE DE ESTÉPAR, coorganizada por Espacio Tangente y la Plataforma de Artistas Antifascistas tiene como principal objetivo la recaudación de parte de los fondos para que la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos lleve a cabo la exhumación de las fosas.

Además, es un proyecto artístico que pretende incidir en la recuperación de la memoria histórica desde la perspectiva del arte contemporáneo, como herramienta para generar discurso. La recaudación de fondos se realizará a través de un crowdfunding en el que las recompensas a los cofinanciadores serán múltiples donados por los artistas participantes en la exposición.

La Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos quiere, en atención a las demandas de los familiares de las víctimas que yacen en las fosas comunes ubicadas en el paraje del Monte de Estépar dentro del Término Municipal de Estépar en la provincia de Burgos, acometer la excavación de las mismas, para así poder cerrar las heridas que todavía hoy permanecen abiertas en muchos descendientes y, al mismo tiempo, devolver la dignidad a quienes fueron impunemente asesinados y su memoria silenciada. No en vano, son muchos los afectados que se han dirigido a este colectivo planteando interrogantes sobre el momento de excavación de estas fosas, unos por sospecha directa de contener los restos de sus allegados, otros precisamente por ignorar si éstos acabaron allí.

Se hace preciso, por tanto, sellar este conflicto con la apertura, exhumación, estudio y entrega de los restos a las familias para que éstas puedan darles una sepultura digna, así como notificar al juzgado de instrucción correspondiente la aparición de restos de personas fallecidas de forma violenta. De manera que, por un lado, los restos mortales puedan ser acogidos, visitados y honrados en un cementerio siguiendo los rituales fúnebres que establece nuestra identidad cultural y  por otro lado, exigir justicia y reparación para las víctimas.

En este sentido, los trabajos previos realizados, una prospección geo-física con geo-radar (octubre de 2012) como unos sondeos arqueológicos (julio de 2013), nos han permitido verificar la existencia de varias fosas a la luz de los restos óseos humanos encontrados en ellas. De forma paralela se ha ido recopilando información a través de la recogida de testimonios orales de familiares de las víctimas, así como de la consulta de documentación en archivos y fondos privados, todo ello con el fin de tratar de poner nombres, apellidos y origen a quienes fueron impunemente asesinados en el Monte de Estépar y clandestinamente enterrados en las fosas comunes de este funesto paraje.

Cuando se haya comenzado la exhumación se notificará al Juzgado de Instrucción correspondiente los hallazgos producidos.


PETICIÓN

Ante la imposibilidad de que las administraciones públicas se hagan cargo de sufragar los costes de la exhumación, debido a que no hay voluntad política, no existe ningún tipo de ayuda pública o línea de subvención para tal fin en Castilla y León, y a una vergonzosa Ley de Memoria Histórica pensamos que la entusiasta ilusión desinteresada de particulares, colectivos y entidades puede permitir, al menos, paliar en parte la situación y facilitar la puesta en marcha del proyecto de excavación de las fosas comunes del Monte de Estépar a partir de la aportación de pequeñas ayudas económicas, canalizadas a través de la presente campaña de mecenazgo conocida como crowdfunding.

El apoyo económico que se solicita es para poder hacer frente a los costes de la exhumación y análisis de los restos humanos que albergan las fosas del Monte de Estepar. En este sentido, tratamos de alcanzar una cantidad mínima (14.000 €), ajustada a los gastos básicos de la actuación de un Equipo Técnico y Científico compuesto por arqueólogos, antropólogos forenses, antropólogos sociales e historiadores, así como voluntarios, durante la segunda quincena del mes de julio de 2014. Esto contempla partidas destinadas a la estancia y manutención del Equipo, así como a la logística necesaria para realizar este tipo de actuación con las mayores garantías posibles. En ningún caso los especialistas y miembros del Equipo recibirán retribución alguna, al considerarse su trabajo como una colaboración voluntaria completamente desinteresada.

Esta intervención se hará bajo la responsabilidad técnica y científica del Dr. Juan Montero Gutiérrez, arqueólogo de la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, y del Dr. Francisco Etxeberría Gabilondo, profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
A la vista de todo lo descrito, es nuestro deseo solicitar vuestra inestimable colaboración para poder acometer este proyecto encaminado a la restitución de la verdad, la justicia y la reparación que son los tres derechos básicos que asisten a toda víctima.

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL CROWDFUNDING
A todas las personas de bien.

http://goteo.org/project/monte-de-estepar







Fotos: Espacio Tangente


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127